Valoración de la I Asamblea de Refundación de la Izquierda
El Partido Comunista de Asturias ha participado activamente en la Asamblea de Refundación de la Izquierda, promovida por Izquierda Unidad Federal, y en la manifestación celebrada el domingo secundando el llamamiento de nuestro partido en todo el estado español.
Ambas convocatorias son un primer paso para la convergencia de la izquierda que debe unir todas sus fuerzas en estos momentos de graves ataques a los derechos de la mayoría.
Valoramos muy positivamente el resultado de la asamblea y de la manifestación que contaron con una participación muy por encima de lo esperado. La Asamblea ha mostrado un consenso muy amplio en los documentos que vienen a certificar el rechazo rotundo y sin paliativos a las políticas neoliberales puestas en marcha por los gobiernos del PSOE. La nueva dirección de Izquierda Unida Federal ha conseguido un primer paso para la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que se oponen a la política generalizada de hacer recaer la crisis sobre los trabajadores.
Sólo una federación territorial de IU (la de Asturias) se ha quedado fuera de este ilusionante proyecto y las razones esgrimidas por la dirección de IXA, por medio de comunicados y declaraciones de Pablo Prieto, confirman su desorientación: no acuden a la Asamblea porque el PCE se niega a impedir la presencia de los delegados del PCA en la misma. Supuestamente pactan con Cayo Lara la exclusión de estos militantes, pero cuando saben que el PCA acudirá, se niegan a asistir como “tirón de orejas” a Cayo Lara a quien consideran “rehén del PCA”. Y todo esto al tiempo que afirman que el PCA no pinta nada. Es evidente que para no pintar nada, el PCA ocupa y determina muchas de las cosas que últimamente hace IXA. Siguen negando la existencia de un conflicto en Asturias y siguen negando la participación del PCA en el proyecto de IU poco tiempo después de hacer público que quieren que Roberto Sánchez Ramos, líder y concejal de ASCIZ, encabece la lista de IU por Oviedo.
El PCA considera que no hay un conflicto interno, sino un conflicto político, conflicto que ha alimentado IXA y que ahora solo puede disimular con burdas mentiras. Efectivamente, el citado dirigente, Pablo Prieto, afirmaba que el PCA quiere hacer daño a IU para fortalecer al PSOE. Es el colmo del disparate, viniendo del responsable de comunicación de una organización que tiene un pacto de Gobierno con el PSOE. El problema político es que IXA excluyó a quienes se oponían a ser la muleta del PSOE, y en IU esta política liderada por Gaspar Llamazares ha dado paso a otro proyecto. El propio Gaspar Llamazares estuvo en la Asamblea e intervino en la manifestación del domingo en Madrid. La política de IXA es un reducto del pasado que ya ni Llamazares sigue.