Asturias

“Los Telares está en manos de liquidadores de empresas que van a dejar a 600 familias sin trabajo”

< class="field field-name-body field-type-text-with-summary field-label-hidden">

Alejandro Cima es miembro del Comité de Empresa por CCOO Asturias. Trabaja en las oficinas centrales, en el almacén del Polígono de las Arobias  de Avilés.

¿Cómo y cuándo empezaron los problemas?

En 2008 empezaron los problemas económicos pero no fue hasta 2012 cuando empezamos a notarlo los trabajadores. Ya en mayo de ese año los trabajadores y trabajadoras aceptamos una rebaja voluntaria  del 10-15% con el objetivo de ayudar a la viabilidad de la empresa, pero siete meses más tarde la empresa entró en concurso de acreedores.  

 

¿Cómo fueron las cosas durante el concurso?

En abril de 2013 se realiza un ERE que supone el cierre de diez tiendas en todo el Estado y un despido de 40 trabajadores. Se redujeron las jornadas más de un 20% durante veinte meses. En abril 2014 se firma el convenio de acreedores y se sale del concurso.

 

¿Cuándo llegan los actuales gestores de la empresa?

En diciembre de 2014 entran los actuales gestores, el antiguo dueño, Julián Rus, cede la gestión de acciones a varias sociedades, coordinadas por el fondo de capital riesgo CIB 714, vinculado, a su vez, al suizo Gryphus Partners.  Esta empresa está dirigida por Ali Hussain Kasim Zahid, un británico de origen paquistaní que ya viene de otros sectores como la hostelería o el metal, por tanto no tiene  nada de experiencia en el sector textil.

 

¿Cómo justificaron entonces su conocimiento del sector?

Fueron muy hábiles vendiendo humo. Siempre nos hablaron de futuro, decían que querían expandirse, potenciar la venta online. Contrataron al llegar un asesor comercial, Ted Leib, un americano que viajó por toda España con un plan que sonaba muy bien, decía “va a temblar Zara”. Pero desde principios de abril no volvimos a saber de él, ha desaparecido.

 

¿Qué ocurre cuando llegan?

Al llegar ellos suspendieron pedidos que había de mercancía. Y desde enero de este año no se recibe mercancía. En abril la situación no mejora y nos plantean un ERTE para los servicios centrales, plantean un 25% de reducción de jornada  durante quince meses. Pero no llegamos a un acuerdo porque nosotros pedíamos un plan de viabilidad encima de la mesa, que nos lo prometían y nunca llegaba. Queríamos ver que había futuro en la empresa.

En solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Movistar en lucha

< class="field field-name-body field-type-text-with-summary field-label-hidden">

Contra la precariedad en Movistar

Desde que se privatizó, trasvasando recursos públicos a la esfera de los intereses privados, la multinacional Telefónica ha basado su política de beneficios en destruir los empleos de calidad que existían en la empresa pública, a través de sucesivos EREs, para crear una matriz creciente de empresas de subcontratas que ofrezca los mismos servicios.

La subcontratación ha favorecido la fragmentación, y por tanto la indefensión, de las plantillas. Esto es especialmente grave en el caso de las empresas que se dedican a instalar y mantener las redes de comunicaciones (en ocasiones participadas por la propia Movistar) porque se quedan con casi la mitad del beneficio que producen los trabajadores/as a costa de pagarles sueldos ínfimos y hacerles trabajar en condiciones de seguridad deplorables.

Y esta explotación descarnada de los trabajadores/as buscada mediante el proceso de privatización y subcontratación, permite que la empresa matriz, Movistar, declare unos beneficios de 3.001 millones € en 2014 -prevé aún más para 2015- que han servido entre otras cosas para tener a sueldo, como “asesores”, a Rodrigo Rato, Iñaki Urdangarín, y cargos y familiares de sucesivos Gobiernos del PP y PSOE.

El Partido Comunista rechaza esta nueva vuelta de tuerca a la explotación que sufren los trabajadores/as de este sector olvidado, ya que solo responde a la necesidad de repartir aún más beneficios entre los directivos y accionistas de Telefónica, a costa de llevar al límite a casi 60.000 familias en todo el Estado. Como trabajadores/as y como comunistas mostramos nuestro total apoyo a las movilizaciones de las plantillas en Huelga, pues de su lucha depende en parte nuestra región. 

 
 
 

 

El PCA y la UJCE en Asturias se solidarizan con los trabajadores y trabajadoras de ALSA en huelga indefinida

< class="field field-name-field-image field-type-image field-label-hidden">
< class="field field-name-body field-type-text-with-summary field-label-hidden">

En solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de ALSA, que desde el 12 de enero están en huelga indenifida por sus derechos laborales. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye esta huelga y no utilice los servicios mínimos. 

 

El PCA convoca su Conferencia Programática

< class="field field-name-body field-type-text-with-summary field-label-hidden">

El Comité Central del Partido Comunista de Asturias (PCA) ha acordado la celebración de una Conferencia Programática para el próximo 8 de febrero, bajo el lema ‘Ideas para ganar’. Parafraseando el comienzo del Manifiesto Comunista, consideramos que “es ya hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo sus ideas”.

Tenemos ante nosotros/as el reto y, por tanto, la obligación de estar a la altura de este momento histórico en el que el régimen emanado del ‘pacto de la transición’ está en descomposición y las clases dominantes sólo son capaces de mantenerse en el poder mediante la represión. Pero ello no quiere decir que no puedan recomponer la situación y establecer un nuevo consenso que les garantice seguir siendo dominantes.

Suscribirse a RSS - Asturias